La danza clásica, o comúnmente conocida como Ballet, es una disciplina artística compleja, que combina técnica, expresión corporal y música. En Escénica Lab contamos con clases de Danza Clásica para todas las edades (niños, adolescentes y adultos). Hoy hablaremos sobre qué es esta disciplina y sobre los beneficios de la Danza Clásica.
¿Qué es la Danza Clásica?
Como ya hemos dicho, la danza clásica (o Ballet) es una disciplina que mezcla técnica, expresión corporal y música. Se trata de una de las formas de danza más refinadas y estructuradas de este arte. Algunas de las técnicas más reconocidas serían el Método Vaganova, la escuela francesa y el estilo Cecchetti.
Entre los ejemplos más icónicos de danza clásica se encuentran obras como El Lago de los Cisnes, El Cascanueces y La Bella Durmiente, que han sido interpretadas por grandes compañías de alto prestigio como el Ballet Bolshói y el Royal Ballet.
Beneficios de la Danza Clásica para Niños
A la hora de elegir actividades extracurriculares para los más peques de la casa, el ballet se debe tener en cuenta porque aporta un gran número de beneficios. Entre los más destacables encontramos:
- Desarrollo psicomotor: La danza clásica mejora la coordinación, el equilibrio y la postura, que son elementos importantes para un buen desarrollo.
- Disciplina y concentración: Aprender coreografías de cualquier tipo fomenta la memoria y la capacidad de atención.
- Fomento de la creatividad: las expresiones artísticas (ya sea danza, pintura, escultura…) pueden ayudar a desarrollar la imaginación de los niños.
- Socialización: Participar en clases de ballet permite que los niños trabajen en equipo y mejoren sus habilidades de comunicación con otros.
Beneficios del Ballet para Adolescentes
En edades tan complejas como son los años de la adolescencia, tomar clases de ballet puede beneficiar a este grupo demográfico:
- Fortalecimiento muscular y flexibilidad: La exigencia física del ballet tonifica el cuerpo y aumenta la elasticidad de los cuerpos aún en desarrollo.
- Reducción del estrés: Bailar ayuda a liberar endorfinas, reduciendo la ansiedad y mejorando el estado de ánimo.
- Desarrollo de la autodisciplina: La práctica constante refuerza la perseverancia y la capacidad de superación, consiguiendo mejorar y llevar este aspecto a otros ámbitos como el estudio.
- Mejora de la autoestima: Dominar habilidades concretas y superar desafíos incrementa la confianza en sí mismos.
Beneficios para Adultos
Si bien muchas personas pueden pensar que ya es tarde para aprender a bailar ballet, existen muchas academias de danza que adecúan esta disciplina a los adultos, con grandes resultados.
Se trata de un ejercicio de bajo impacto, que puede ayudar a mantener la movilidad sin sobrecargar las articulaciones. De este modo puede ayudar a mejorar la postura y la alineación, reduciendo posibles dolores de espalda y mejorando la estabilidad corporal. Además, también es una herramienta para el fortalecimiento óseo, ya que su práctica regular ayuda a prevenir la osteoporosis y mejora la densidad ósea.
El ballet también es un gran estímulo cognitivo, pues aprender nuevas coreografías ayuda a mantener la mente activa y ágil.
Practicar disciplinas como la danza clásica puede ayudar también a mejorar el bienestar emocional, puesto que la música y el movimiento han demostrado que son una gran ayuda para reducir el estrés y la ansiedad provocado por elementos como la vida personal y profesional.
¿Cómo es una clase de danza clásica?
Si siempre te has preguntado en qué consiste una clase de Danza Clásica, aquí te contamos qué puedes esperar a la hora de enfrentarte a una clase de ballet.
- Calentamiento: Se inicia siempre con ejercicios de estiramiento y movilidad para preparar al cuerpo para la actividad física.
- Trabajo en la barra: Se practican movimientos fundamentales como pliés, tendus y relevés para desarrollar fuerza y precisión y comprender la técnica del ballet.
- Ejercicios en el centro: Estos ejercicios pueden incluir equilibrios, giros y pequeños saltos para mejorar la coordinación.
- Desplazamientos y coreografías: Se suelen combinar pasos básicos en secuencias que ayudan a la musicalidad y expresión corporal. Además, se trabajan coreografías o pequeños fragmentos de ellas.
- Vuelta a la calma: Se finaliza con estiramientos suaves para relajar los músculos y prevenir las lesiones.
Ahora que sabes cómo funciona una clase de danza clásica, lo único que queda es probar cómo pueden estas clases tan sencillas beneficiarte de tantas formas. Atrévete a probar las clases de danza clásica en Escénica Lab y descubre por ti mismo todos los beneficios del ballet.
La Danza Clásica en Escénica Lab
En pocas palabras, podemos ver cómo la Danza Clásica es una disciplina beneficiosa para todas las edades, aportando ventajas físicas, mentales y emocionales. Sin importar la etapa de la vida en la que se practique, el ballet aporta equilibrio, gracia y bienestar.
¡Anímate a descubrir sus numerosos beneficios en Escénica Lab! Contamos con clases de ballet en Las Rozas (Madrid) para todas las edades. Descubre nuestro horario y contágiate de la magia de la Danza Clásica para cualquier grupo de edad. Infórmate sobre nuestros talleres y clases regulares de danza, teatro y cine. Aprovecha y prueba tu primera clase gratis con nosotros y ¡experimenta con el arte!









